Paz, inspiración, un paisaje multicolor

Seguramente estás en Puerto Morelos, el puerto natural más antiguo de Quintana Roo y el más importante. Puerto Morelos es además una villa de pescadores donde hallarás múltiples actividades para olvidarte de todo y disfrutar del caribe como se debe.

El snorkel y el buceo es una de las principales actividades de esta zona, gracias al parque nacional de arrecife de Puerto Morelos, donde además puedes realizar deportes como kayak, pesca y windsurfing. pero si lo tuyo no es nadar no te preocupes porque puedes adentrarte en la selva en bici o a caballo y descubrir su fauna como el mono araña o el cuati o admirar su flora en el jardín botánico de Puerto Morelos.

Pueblear en Puerto Morelos también es bellísimo, puedes visitar su mercado de artesanías, su faro inclinado que se encuentra en esa posición debido al paso de algunos huracanes, puedes escuchar la historia completa del faro u otras más visitando alguno de sus lugares más emblemáticos. como el famoso club de playa “el Único” donde lo mejor que tienen para ofrecerte es su tranquilidad y su excelente ambiente o el Restaurante Pangea Food and Music que sin duda tiene uno de los mejores pescados al mojo de ajo que puedes probar. Es solo una de las tantas opciones gastronómicas que hay en el pueblo.
Que sin duda tiene mucho que ofrecer.
Tiene instalaciones portuarias para manejo de carga suelta y contenerizada de embarcaciones de altura con tráfico nacional e internacional. Su actividad pesquera es importante y cuenta con instalaciones para la industrialización de productos pesqueros, un Parque Industrial en vías de desarrollo y actualmente se construyen instalaciones turísticas, siendo el crecimiento de esta última industria una de las actividades más importantes.     Su arrecife (declarado parque nacional) forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y se encuentra a sólo 500 m de la playa. Ideal para buceo, windsurf y snorkel entre otras actividades marinas. Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un jardín botánico (santuario de la selva maya) de 65 ha de extensión en el cual se puede disfrutar flora y fauna (mono araña, coatí) de la región, al norte de la entrada se encuentra un pequeño zoológico que alberga boas, ocelotes y como atractivo principal cocodrilos de todas las edades. El snorkel y el buceo es una de las principales actividades de esta zona, gracias al parque nacional de arrecife de Puerto Morelos, donde además puedes realizar deportes como kayak, pesca y windsurfing. pero si lo tuyo no es nadar no te preocupes porque puedes adentrarte en la selva en bici o a caballo y descubrir su fauna como el mono araña o el cuati o admirar su flora en el jardín botánico de Puerto Morelos.
Historia antigua:

Según el Chilam Balam de Chumayel, el territorio del actual Quintana Roo fue el primer asentamiento de los Itzáes que llegaron del sur y fundaron en el año 435 d. C. la población de Syancan Bakhalal (hoy Bacalar).

 

Se dice que el gran señor Kukulkan (quien llevaba el mismo nombre del dios del viento) fundó la Liga de Mayapán, confederación que duró de los años 987 a 1185 d. C. Las poblaciones mayas asentadas en el estado de Quintana Roo participaron en esta confederación. A partir de entonces tuvo lugar una serie de luchas internas y en 1461 se establecen 16 cacicazgos en la Península de Yucatán, de los cuales podemos nombrar: Cochuah, Uaymil-Chactemal (Chetumal), Chikinchel, Tases, Cupul y Ekab (en la región norte de Quintana Roo).

 

El área geográfica donde actualmente se encuentra el poblado de Puerto Morelos, presenta vestigios de asentamientos de la cultura maya pertenecientes al Cacicazgo de Ekab, cuya influencia política abarcó desde Cabo Catoche hasta Tulum.

 

Historia moderna:
Faro inclinado por el huracán Beulah en 1967, es el símbolo de Pto.Morelos.

Puerto Morelos a pesar de ser una pequeña población ubicada entre dos grandes desarrollos turísticos reconocidos internacionalmente (Cancún y Playa del Carmen) tiene una historia más antigua que estos, Además de caracterizarse por la belleza de sus habitantes .

 

 

Su historia moderna comienza hacia finales del siglo XIX, en el año 1898 al fundarse la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán, debido a la necesidad de encontrar una salida al mar para exportar sus productos, la compañía ordenó a sus trabajadores abrir brecha de la Hacienda de Santa María (hoy Leona Vicario) hacia el suroeste, poco a poco los trabajadores llegaron al Mar Caribe y bautizaron el punto como

 

“Punta Corcho”, estableciendo las primeras familias un campamento en chozas muy rudimentarias.

 

En esta brecha se tendieron rieles de vía angosta de 40 a 60 cm de ancho y circularon los llamados truckes y plataformas tiradas por mulas.

 

La compañía era dueña de un barco de vapor que llegaba cada mes anclando en el Mar Caribe, al no existir un muelle para atracar, las maderas y otros productos forestales eran arrojados al mar y en pequeñas lanchas los productos eran rescatados y subidos por medio de sogas de henequén al barco. Al paso del tiempo se construyen una bodega y un muelle de madera dando nacimiento a un nuevo poblado que con el tiempo se llamaría Puerto Morelos.

 

Los productos extraídos y exportados de la selva eran palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho.

 

Por la geografía del entorno de Puerto Morelos (manglares y laguna arrecifal fósil), los asentamientos humanos han quedado divididos por la carretera federal 307.

Al asentamiento ubicado en la costa y al oriente de la carretera federal se le conoce como el “Puerto” o “Antiguo Puerto Morelos”. El asentamiento inmediato al oriente de la carretera federal se conoce como “Colonia Pescadores” y cuenta con un estadio de usos múltiples, al asentamiento inmediato al poniente de la carretera federal se le conoce como “Colonia Joaquín Zetina Gazca”.

 

Sin embargo, existen nuevas zonas habitacionales al norte y poniente de la colonia Zetina Gazca que se encuentran en pleno crecimiento poblacional: La zona urbana ejidal “Luis Donaldo Colosio”, los fraccionamientos Villas Morelos I y II, así como la zona residencial “Bucaneros”. Es debido a estos desarrollos, que la población en octubre de 2007 se estimaba en más de 10,000 habitantes, motivo por el cual el cabildo tomó la decisión de elevar a alcaldía a Puerto Morelos.

 

Históricamente los primeros pobladores de Puerto Morelos eran en su mayoría, originarios de Tuxpan, estado de Veracruz. A principios de los años setenta sucedió una fuerte inmigración de habitantes de Chemax, estado de Yucatán. A mediados de los años setenta y principio de los ochenta debido a la apertura turística la inmigración fue de todas partes del país y del extranjero.

Actividades de interés turístico: Playas
centro de visitantes.   Cuenta con accesos públicos desde la plaza principal y así en cada calle que cruza de oriente a poniente. Actualmente es una de las playas preferidas por los habitantes de Cancún para el esparcimiento, ya que en la zona hotelera los accesos públicos a la playa han sido restringidos a unos pocos cada varios kilómetros.  
Actividades marinas no motorizadas
  En condiciones normales las olas de la laguna arrecifal tienen crestas de pocos centímetros de altura, por lo que es muy apropiada para la práctica de kayak y windsurf. Para preservar la fauna marina y la tranquilidad de pobladores y visitantes, el uso de waverunners no está permitido.  
Esnórquel (snorkel)
  Para las personas que no bucean, Puerto Morelos ofrece una gran oportunidad de conocer arrecifes de coral y peces tropicales en su ambiente natural, la profundidad del arrecife en las áreas de snorkel es de solo dos metros. En diversos puntos de la playa y muelles los prestadores de servicio ofrecen trayectoria en lancha así como el equipo necesario.    
Buceo
  Fuera de la barrera arrecifal y en distancias no mayores a dos millas náuticas, existen diversos puntos para bucear dentro del Parque Marino: “Cuevones”, “La Bocana”, “El Túnel”, “Los Jardines”, “La Pared”, “El Puente”, también se cuenta con un arrecife artificial, el barco cañonero C-56 Juan Escutia donado y hundido por la Armada de México el 28 de octubre de 2000. El barco a una profundidad de 30 metros y expuesto a las corrientes marinas ha cumplido su propósito, ya que a tan sólo 4 años de su hundimiento, se encontraba cubierto casi por completo de corales, esponjas, gorgonias y una gama indescriptible de criaturas de todas formas y colores, imposibles de enumerar una por una.     En el poblado y en diversos hoteles del área costera existen tiendas de buceo y embarcaciones que ofrecen el tour.      
Ruta de los cenotes
  En el trayecto de los truckes de la Hacienda Santa María (hoy Leona Vicario) a Punta Corcho, se fueron estableciendo diversos campamentos y centrales: El campamento Rémula, La Tuxpeña, Santa Matilde y Central Vallarta (asentamiento actualmente poblado fue a principios del siglo XX un campamento chiclero).     Hoy en día esta ruta Leona Vicario-Central Vallarta-Puerto Morelos esta pavimentada y por ella se accede a diversos cenotes, los cuales se nutren por ríos subterráneos casi todos ellos pueden ser visitados, y nadar en sus aguas rodeados de una selva exuberante es una experiencia única.
Parques ecológicos
  Hay dos parques ecológicos recreativos. Uno de ellos en la ruta de los cenotes, que cuenta con tirolesas, bicicletas y acceso a uno de los cenotes. El segundo se encuentra al norte de la colonia Luis Donaldo Colosio y ofrece al visitante senderismo, cursos de supervivencia, gotcha y rappel.      
Jardín botánico
  Dos kilómetros al sur de Puerto Morelos por la carretera 307 se encuentra “Yaax Che” o “Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín”, es el más grande en su tipo de todo el país (65 ha). Ofrece al visitante un recorrido por sus senderos en paz y armonía, con plantas de la región, ornamentales, medicinales, cactáceas, helechos, epifitas. Así mismo cuenta con un campamento chiclero, una pequeña zona arqueológica y un puente colgante desde el cual puede observarse el manglar y el mar. Es común encontrarse con fauna de la región como familias de coatí y mono araña los cuales recorren el parque en total libertad.     Su inicio se remonta al año 1983 por el Centro de Investigaciones de Quintana Roo, el cual tenía su base en esta comunidad. A partir de 1995, su manejo y administración depende de El Colegio de la Frontera Sur, institución dedicada a la investigación y educación a nivel de posgrado. También se le conoce como «El Santuario de la Selva Maya». Se recomienda llevar repelente de mosquito bio-degradable, no fumar dentro del parque y no dar alimentos a la fauna silvestre.      
Zoológico de cocodrilos
  Dos kilómetros al norte de Puerto Morelos por la carretera 307 se encuentra una granja zoológico de cocodrilos, tienen ejemplares de varias especies y tamaños. En cautiverio se pueden observar, boa, venado, m ono araña, ocelote, es posible interactuar con algunas especies.      
Paseo a caballo
  Cinco kilómetros al sur de Puerto Morelos por la carretera 307 existe un rancho costero, donde es posible realizar recorridos a caballo en selva y costa.      
Paseo en cuatrimoto
  En el poblado de Puerto Morelos es posible rentar cuatrimotos y realizar el recorrido a la ruta de los cenotes.      
Ciclismo
  Ya sea en la selva, o en el poblado la práctica de ciclismo de montaña es muy segura, pues el tráfico vehicular prácticamente no existe.      
Marina
  Un kilómetro al sur del poblado de Puerto Morelos por un camino secundario, existe una marina con capacidad de albergar 150 embarcaciones. La navegación en el parque marino está permitida de acuerdo al calado y tipo de embarcación por sus canales interiores o exteriores a la barrera arrecifal y siguiendo los lineamientos del parque y capitanía de puerto.      
Manglar
  En el camino de acceso al poblado, existen algunos miradores al manglar, donde se puede observar la flora y fauna.      
Cooperativa pesquera
  Después de mediodía es posible conseguir directamente en el muelle de pescadores o en la cooperativa pesquera, ejemplares adecuados y frescos para preparar en el hotel (si este cuenta con las facilidades).      
Mercado de artesanías
  Al sur de la plaza principal, se encuentra el centro artesanal «Hunab-Ku», construido y destinado para los artesanos locales.      
Paseo vespertino y nocturno
  El ambiente del poblado de Puerto Morelos es tranquilo, relajado y muy seguro, fuera del bullicio de centros vacacionales como Cancún o Playa del Carmen, después de una caminata por sus calles o playa se puede disfrutar en uno de sus 38 restaurantes o cafeterías, algunos de ellos tienen música viva. Mucha gente de los grandes hoteles cercanos así como habitantes de Cancún y Playa del Carmen buscan en Puerto Morelos ese remanso de tranquilidad.      
Eventos en Puerto Morelos :
 
  • Torneo de Pesca Puerto Morelos
 
  • Ruta de los Cenotes
 
  • Festivales internacionales de Teatro frente al mar
 
  • Festivales de música
 
  • Carnaval de Puerto Morelos
 
  • Festival del ceviche
 
  • Competencias de natación internacional

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Abrir chat
Hola Jarchi Real Estate Necesito Información