Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, cabecera del municipio homónimo y la duodécima urbe con más habitantes de México. Se encuentra ubicada al noroeste del estado en la región sureste del país, zona de la que es el principal centro social, cultural, económico y educativo.
Es una de las ciudades con mejor calidad de vida del país y una de las más seguras de América. La Catedral de Mérida, construida con piedras de ruinas mayas adyacentes, es la más antigua de la América continental y el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país solo detrás del Centro Histórico de la Ciudad de México, metrópoli de la que se localiza a unos 1009 km de distancia.
La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo, «El Mozo» sobre los vestigios de la ciudad maya de T’Hó que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán. Fue la capital de la Capitanía General de Yucatán de 1565 a 1786 y de la Intendencia de Yucatán de 1786 a 1821.
Mérida es el centro de población más habitado del estado. Durante el siglo XX, la ciudad pasó de tener 62 447 habitantes en 1910 a 142 858 para mediados del siglo, en 1950; su población llegó a los 523 422 habitantes en 1990.45 Durante las primeras dos décadas del siglo XXI la población de Mérida pasó de 662 000 a 921 771 habitantes.
Actualmente Según los reportes inmobiliarios 2020 durante el primer semestre del año pasado, Yucatán se encuentra entre las entidades con mayor participación de oferta residencial con el 36%. Siendo la generación “Millennial” la que realiza mayor número de búsquedas digitales, seguido por la generación “X” y en tercer lugar, la generación “Z”.
Otro punto a considerar, es su atractiva posición geográfica, que favorece el comercio tanto nacional como internacional, además de colindar con otras zonas comerciales relevantes como Cancún y la Riviera Maya, lo que refuerza la plusvalía en Mérida en el sector comercial.
Otros factores alternos del aumento de plusvalía en Mérida son los proyectos de construcción en el sureste mexicano como lo son el Tren maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar y el Canal de Zaragoza, en las que se encuentran en colaboración ONU-Habitat y FONATUR para un desarrollo sostenible, inclusión social e impulsar la economía local.
Se prevé que, una vez concluido el Tren Maya en particular, su construcción ayude al aumento de las propiedades en los estados que éste recorrerá. Aumentando en el valor de las casas en Yucatán un 17.2% y en departamentos 12.7%, lo cual beneficiará a los dueños de propiedades en zonas claves, siendo el norte de la ciudad un punto a destacar.
Te compartimos un listado con las 10 cosas que tienes que hacer en Mérida durante tu próxima visita a este magnífico destino. ¡Descúbrelas!
- Da un recorrido a pie por el famoso Paseo Montejo, la avenida más larga (con poco más de 5 km) y hermosa de Mérida. Admira sus viejas casonas que datan de la época colonial y del ¡Te sorprenderán!
- Realiza un paseo en Calandria (una especie de carruaje tirado por caballos) por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad; te permitirá conocer, desde otro ángulo, varios edificios, monumentos y plazas de la “capital blanca”.
- Conoce el Palacio Cantón, espectacular edificio de estilo Neoclásico que, en nuestros días, aloja al Museo Regional, con su fantástica colección de piezas de la cultura
- Visita la Catedral de San Ildefonso que, recientemente, acaba de estrenar un espectacular alumbrado que, al caer la noche, permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.
- Come una marquesita de queso de bola o de crema de cacahuate en cualquiera de las plazas y parques públicos que se localizan en la zona del centro de Mérida.
- Visita el Museo Macay, ubicado a un costado de la Catedral. ¡Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta complejas expresiones artísticas como gráficos, pinturas concepto, acuarelas y digital art!
- Saborea lo mejor de la cocina yucateca (panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros deliciosos platillos) en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la “blanca” Mérida. Te recomendamos visitar Los Almendros, tradicional establecimiento ubicado en los alrededores del Parque La
- Visita también la zona arqueológica de Chichén Itzá, localizada a 120 km al este de la capital yucateca siguiendo por la autopista a Cancún. En esta fantástica capital del mundo maya, no puedes dejar de conocer El Castillo, El Cenote Sagrado y la curiosa construcción conocida como El Caracol o El Observatorio.
- A sólo 45 mins de Mérida se localiza Celestún, increíble reserva en la que, al amanecer o al caer la tarde, cientos de flamingos lucen su rosado plumaje posándose a las orillas del río o cerca de las zonas de mangle y manantiales. Todo un espectáculo natural ¡que no puedes dejar de presenciar!
- Por su peculiar geografía (suelos calizos en donde abundan cenotes), Yucatán es toda una invitación a explorar estas curiosas formaciones naturales que no son otra cosa que espejos de agua conectados de forma subterránea. En los alrededores de Mérida, te recomendamos aventurarte a conocer Cuzamá, donde después de un increíble recorrido en Truck (una especia de vagoncito tirado por mulas) podrás bañarte en las transparentes aguas de tres fantásticos ¡No dejes de conocerlos!
Mérida Fest: El festival de la ciudad en Mérida, es un evento que cubre casi todo el mes de enero, inicia prácticamente con la callejonada y la serenata a la ciudad ya que el día 6 de enero se celebra su fundación. Durante este evento participan todas las artes en el area de danza, teatro, literatura, artes visuales, música, tambien hay conferencias y eventos para niños.
El carnaval de Mérida: es el más popular y vistoso de la Peninsula de Yucatán, tradicionalmente se ha celebrado en Paseo de Montejo, cuenta con la participación de diversas empresas locales y nacionales, asi como escuelas publicas y privadas, es el único carnaval en México, donde un día es regional ya que los participantes se visten la ropa típica como lo son el huipil, las mas elegantes el terno y los hombres de blanco con su guayabera o filipina.
Feria Tunich: Esta fería artesanal se lleva acabo en poblado de Diztya a tan solo 5 minutos a las afueras de la ciudad, durante este evento usted puede comprar directamente al artesano, ropa tipica, adornos en madera o tallados en piedra, hay puestos de antojitos regionales y música en vivo por las tardes
Hanal Pixán: El día 31 de Octubre se lleva a cabo la muestra de altares del “Hanal Pixán” o “comida de las animas” en la ermita, que es una tradición de los pueblos mayas, muy arraigada aún en las nuevas generaciones, la comida tradicional es el mucbi pollo mejor conocido entre los yucatecos como Pib, una especie de tamal del tamaño de una bandeja que se cocina enterrado.
Paseo de las ánimas: Cada año, se realiza el paseo de las ánimas, en la que cientos de muertos vivientes emprenden el recorrido iniciando en el cementerio general hasta llegar a la Ermita de Santa Isabel. Durante todo el trayecto podían apreciarse 130 altares de los distintos departamentos del ayuntamiento así como de algunas colonias, escuelas, vecinos y comercios que gustosos expusieron sus altares y colocaron sus representaciones.