Cozumel maya: Kosom, Lumil ‘Golondrina, Tierra de las golondrinas es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país. Su cabecera y ciudad más poblada es San Miguel de Cozumel.

Se ubica a 19 kilómetros de la costa, en el mar Caribe, a 62 km al sur de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo. Fue desde el diecinueve de marzo del 2016 incluida por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Cozumel es una isla llana formada de roca caliza, la misma que proviene de los arrecifes. La elevación natural más importante en la isla está a menos de 13 metros sobre el nivel del mar.

Los cenotes formados por la filtración de agua a través de la piedra caliza durante miles de años, pueden ser explorados nadando o mediante actividades como el snorkel y el buceo; pueden apreciarse distintas especies marinas.

La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 14.8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California.

Cozumel posee un clima húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18 °C.

Cozumel tiene al menos 27 tipos de vertebrados endémicos, algunos de los cuales son:

Durante un tiempo se creyó que el pez sapo espléndido (Sanopus splendidus) era endémico a la costa de Cozumel, sin embargo, ya se han registrado individuos de esta especie en Puerto Morelos, Cancún y Belice.

Las investigaciones más recientes indican que los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a. C. Aunque no identificados plenamente, se cree que estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería.

Una segunda ola migratoria más organizada arribó en el siglo III. Esta se integraba con grupos mayas identificados como procedentes de la región del Petén guatemalteco, al sur de la

Península de Yucatán, con un nivel cultural definitivamente superior a sus antecesores, eran sedentarios, conocían la agricultura y dominaban técnicas arquitectónicas, así mismo se encuentran vestigios de su actividad en algunas construcciones y restos de alfarería hallados en el centro norte de la isla, en la zona conocida actualmente como Santa Rita y parte de San Gervasio.

La tercera oleada migratoria, en las postrimerías del clásico maya, inició su arribo en el siglo VIII y llegó procedente de Tabasco y del sur de Campeche. La formaban grupos mayas-chontales de la rama putún, navegantes y comerciantes que en su ruta llegaban hasta Centroamérica y que hicieron de Cozumel un punto importante de su área de influencia. Este grupo introdujo a la isla nuevas formas de organización social, otros estilos arquitectónicos y nuevos cultos religiosos, entre los que destacó la devoción a la diosa Ix Chel, deidad de la luna, fertilidad y nacimiento, y que en la isla tuvo su principal santuario, dando origen a un rito de peregrinación de todo el mundo maya hacia Cozumel. El Chilam Balam de Chumayel recuerda la dispersión maya por el rumbo del Caribe:

«Cuando se multiplicó la muchedumbre de los hijos de la Tierra, fue el centro Cuzamil, la flor de la Tierra, la jícara de la Tierra, el primer árbol de la Tierra, el corazón de la Tierra»

Chilam Balam de Chumayel

El mejor testimonio de alto nivel cultural y de organización social que alcanzó este grupo lo constituyen los numerosos vestigios arqueológicos que existen en toda la superficie de la isla. Para 1200, en Centroamérica prevalecía el comercio con tierras lejanas, cuyo enlace principal era Cozumel.

En el siglo XX y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de las vías de comunicación y de la infraestructura de servicios abrió la posibilidad del desarrollo turístico, actividad que a la fecha es la base de la economía local. Atraídos por las aguas cristalinas, los amantes del buceo venían a la isla y regresaban a casa con historias de las magníficas vistas submarinas.

Cozumel posee un porcentaje mínimo de industrias, por lo que depende del turismo para desarrollarse. Los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla.

La isla se destaca como destino turístico, principalmente por sus sitios dedicados al buceo.

Atractivos:

Las Fiestas de la Santa Cruz y Feria del Cedral, es una tradición que data del año 1848. Es una de las celebraciones más antiguas de la Península de Yucatán y se lleva a cabo en el pequeño poblado de El Cedral, en el sur de la isla de Cozumel.

El Carnaval de Cozumel es de los más antiguos de México y de los más importantes. Es una mezcla de diversas expresiones culturales, bailes y ritmos de la Península de Yucatán y del Caribe.

Faro Celarain

Con una altitud de 33.3 metros este faro es el sitio perfecto para admirar la belleza de la isla, observar el Caribe, el sistema lagunar Colombia y la inmensa selva, regalándonos una postal única.

Punta Sur

En este sitio encontrarás un parque y playa ecológico en el cual podrás disfrutar de la arquitectura de los antiguos pobladores, conocer la flora y fauna de la región e
incluso realizar actividades como practicar snorkel.

Playa “El Cielo”

Esta playa de aguas cristalinas y blanca arena dejará maravillado a quien lo visite ya que en ella podrás realizar snorkel y observar una gran cantidad de estrellas de mar

Isla de Pasión

Esta isla al norte de Cozumel cuenta con una extensión de 2 kilómetros y puedes recorrerla en tres horas aproximadamente, es el sitio perfecto para darte una escapada y disfrutar de las aguas cristalinas y el sol.

Snorkel

Sumérgete y observa los espectaculares arrecifes de coral a muy poca profundidad ya que el snorkel se realiza con una máscara de buceo que te permite respirar bajo el agua de una forma segura, cómoda con la opción de usar o no usar aletas

Cozumel es una de los mejores lugares para disfrutar de esta actividad ya que encontrarás una gran cantidad de arrecifes con vistas impresionantes.

Bucear

Si ya eres más experimentado o es la primera vez que realizas esta actividad encontrarás que esta isla también es el sitio perfecto para practicar buceo y es una de las actividades favoritas de muchos turistas ya que podrás observar la increíble vida marina con mayor detalle.

Restaurante El Palomar

Este sitio se encuentra ubicado en una casa y es considerada Patrimonio Cultural por lo que no solo podrás disfrutar de la arquitectura sino también de una deliciosa comida, una bebida e incluso de las exposiciones de arte que se realizan.

 

Planetario Cha’an Ka’an

El nombre de este planetario significa “disfrutar el cielo” y en él podrás tener un acercamiento científico y tecnológico para observar el universo y también para la conservación de los espacios naturales.

Zona arqueológica de San Gervasio

Esta área está constituida por seis conjuntos arquitectónicos y otros templos aislados en los cuales podrás conocer un poco de la historia prehispánica y la forma en la que se desarrollaron actividades económicas y administrativas.

Realiza un paseo en bote, barco o lancha

Cozumel es el sitio perfecto para conocer las áreas naturales de la isla en alguno de estos transportes ya que te permitirán desplazarte de manera rápida y observar el hermoso paisaje que te rodea.

Parque Nacional de Arrecifes

Este parque se considera parte de la barrera de arrecifes de coral la cual se denomina “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” o “Gran Arrecife Maya” y constituye una parte importante para actividades de conservación, educación, difusión y monitoreo.

Visitar el Parque Nacional Chankanaab

Chankanaab es una de las atracciones principales de Cozumel, es un parque de aventuras localizado dentro del Parque Nacional Arrecifes Cozumel. Este sitio es perfecto para disfrutar la naturaleza de la región y realizar eco-turismo ya que en él encontrarás una laguna natural, un jardín botánico así como diferentes actividades como el show de lobos marinos, exhibición de cocodrilos y manatíes, tours de
Snuba y Seatrek, nado con delfines, spa, experiencia tequilera, temazcal, tirolesa y mucho más.

 

Practica Kitesurf

Siguiendo con los deportes el kitesurf o kitesurfing es una actividad deportiva en la cual una cometa de tracción te sujeta y al mismo tiempo puedes surfear, la combinación del viento con el mar hará que vivas una experiencia muy divertida.

Museo de la Isla de Cozumel

En este sitio se presentan actividades artísticas, culturales y exposiciones que te permitirán a través de sus salas, conocer la historia de la isla de Cozumel y todo lo que en ella se realiza.

Santuario de Ixchel

En Cozumel encontrarás un sitio dedicado a la diosa del amor y la fertilidad, por lo que no cabe duda que al visitar la isla descubrirás un ambiente perfecto para disfrutar con tu pareja

El Cedral

Este sitio es un pequeño pero acogedor pueblo de la isla donde podrás disfrutar y admirar del paso del tiempo ya que encontrarás tanto sitios mayas, como españoles, por lo que es una parada dentro del itinerario.

Visita la Plaza Central

En este sitio encontrarás el lugar perfecto para realizar una caminata, disfrutar de
los restaurantes de la zona y admirar la arquitectura de los edificios que encontrarás en los alrededores.

 

Recorre los arrecifes

Si bien en Cozumel hay algunas áreas protegidas, también podrás encontrar otras donde se permite el acceso y te darán la oportunidad de admirar la gran cantidad de

riquezas que hay en los arrecifes de coral, por lo que no te puedes perder la experiencia de conocerlos de cerca.

El mejor momento para invertir en Cozumel es ahora:

  • Destino favorito para cruceros
  • Vuelos internacionales del aeropuerto de Cozumel
  • Difusión por parte de gobierno del estado para afianzar el turismo de la isla
  • Cozumel destino con alquileres de hasta $60,000mx

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Abrir chat
Hola Jarchi Real Estate Necesito Información