Arena suave, blanca, tersa. El mar se luce en tonalidades verdes y azules espectaculares.
Playa del Carmen es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Solidaridad, Quintana Roo,
Playa del Carmen es el corazón de la Riviera Maya. Su ubicación estratégica, dentro de los 120 kilómetros que abarca esta zona costera del Caribe mexicano, convierte al destino en una puerta de entrada de viajeros nacionales y extranjeros que son seducidos por sus playas, cenotes, parques de aventura y exclusivos resorts abrazados por la selva o envueltos por la atmósfera cosmopolita de la Quinta Avenida.
¿Qué es lo que se esconde entre la historia de un pequeño pueblo que se convirtió en el deseo de muchos?
Antes de llamarse Playa del Carmen, el nombre de esta región del Sureste mexicano, era conocido como Xaman Há, que significa “Agua del norte”, (aunque hay quienes dicen que también significa “el viento negro del agua del norte”) que en la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores. Fue uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Tiene una ubicación privilegiada frente a la isla de Cozumel y se cree que puede haber sido uno de sus puertos de embarque. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma, cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas. A pesar de que durante la época de la Conquista se tuvieron intenciones de crear un asentamiento español en la costa (llegando a tener el nombre de Salamanca de Xamanhá), no fue sino hasta la colonización que el sitio recibió el nombre de Playa del Carmen en honor a la Virgen del Carmen. Esto se conmemoró con la fundación de su capilla (hasta la fecha y después de varias remodelaciones, sigue en pie). Hoy en día es conocida como la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.LA URBANIZACIÓN DE PLAYA DEL CARMEN
El primer asentamiento moderno en la zona data de apenas el siglo XX. En los 80’s había apenas unos 1,500 habitantes, a ellos podemos considerarlos nuestros antepasados playenses. En el año 1996 contaba con una población de 10,000 habitantes y para 2003, creció a 49,000 (ya incluyéndome en ese conteo). El desarrollo turístico continuó elevando esta cifra a tal grado que en 2010 había ya 159 mil 310 habitantes, llegando en 2017 a 300 mil.Después de un pasado tan sencillo con respecto a las actividades del día a día, Playa pasó a contar con una de las actividades económicas turísticas más importantes del país, convirtiéndose así, junto con el comercio, en su principal fuente de ingreso. Hoy en día ofrece a los miles de visitantes que recibe una serie muy amplia de actividades que van desde el ecoturismo, la aventura, playas y hasta el entretenimiento.